El sábado 11 de marzo, a las 12:00 hrs., en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela se hizo entrega de la Décima Edición del Premio Internacional Marcial Campos a la Investigación Termal convocado por Termas de Cuntis conjuntamente con la Sociedad Internacional de Técnica Hidrotermal y la Organización Mundial del Termalismo, y clausurado por Dª Nava Castro Domínguez, Directora de la Axencia de Turismo de Galicia.
Al acto fue presidido por la Presidenta de la Organización Mundial de Termalismo y Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica Dª Antonella Fioravanti, desplazada desde Italia con este fin; por D. Juan Jesús Gestal, Profesor Emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública. Director de la Cátedra de Hidrología Médica, y por D. Andrés Campos Calvo – Sotelo Presidente de la Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales situando así en Santiago de Compostela a la cúpula del Termalismo Mundial.
En esta edición se ha premiado el trabajo de investigación titulado «Desarrollo de cremas solares enriquecidas con extractos de recursos forestales silvestres mediante tecnologías de extracción verde con aguas termales» presentado por la Doctora en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria Lucía López Hortas.
En su intervención, el Dr. Gestal destacó la importancia y necesidad de que la cura termal fuese reconocida en el sistema sanitario, tal como está en otros países de la Unión Europea. Por su parte, la Presidenta de la OMth puso de manifiesto la prioridad que tiene para el futuro del termalismo la investigación, hecho que queda patente en el cada vez mayor número de trabajos publicados en revistas científicas.
D. Andrés Campos señaló que la balneoterapia debería ser considerada como una disciplina de la medicina al contribuir de forma notable en la reducción de los costes farmacológicos y sanitarios. Destacó que en el mundo son cien millones las personas que acuden a los centros termales cada año y de ellos seiscientos mil en España. Finalmente intervino Dª Nava Castro que se refirió a los distintos proyectos que la Xunta está llevando a cabo en relación con los balnearios.
Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo universitario, médico y de balnearios, así como público en general.
Este premio persigue promover y reconocer la investigación científica sobre las propiedades beneficiosas de las aguas termales, así como promocionar y difundir su estudio y aplicación.
El Premio fue creado en el año 2001, y ha recibido en sus diez ediciones trabajos de investigación provenientes de numerosos países de Europa y América .